Archive for December, 2010

3 Dec
2010

Dolarización, dinámica de exportaciones y equidad: ¿cómo compatibilizarlas en el caso de Ecuador?

El Ecuador implementó profundas reformas estructurales desde finales de la década de 1980 e inicios de la década de 1990. En particular, se destaca el proceso de apertura comercial efectuado gradualmente entre 1990 y 1992. Esta reforma buscaba lograr una mayor eficiencia y productividad en el aparato productivo ecuatoriano, así como un cambio en la estructura de la economía desde la producción de bienes no transables hacia la producción de bienes transables. Este ajuste estructural, según la teoría neoclásica, debía favorecer el uso de los recursos abundantes, que en el caso del país se halla en la mano de obra no calificada. Sin embargo, como muestra el estudio de Vos y León, la liberalización comercial ha conducido a una mayor demanda de mano de obra calificada y a un desplazamiento de la mano de obra no calificada hacia el sector informal, ampliando la brecha salarial entre trabajadores calificados y no calificados y, por lo tanto, profundizando la desigualdad del ingreso.

3 Dec
2010

Efectos Políticos de la Crisis Económica en Sur América

La actual crisis económica, no ha tenido el mismo efecto devastador tanto económico y financiero que tuvieron las crisis anteriores en sur América, sin embargo, en el área política, estos efectos pueden ser profundos y pueden afectar la integración regional, contribuir a la polarización política, e imponer mayores demandas sobre el estado. Si estos efectos se cristalizan, la región tendrá dificultad en reducir los niveles de pobreza, y se sumirá a una posible ola de inestabilidad social y política

3 Dec
2010

EL FUTURO DE LA DOLARIZACIÓN EN ECUADOR

La dolarización en Ecuador empezó el 9 de enero del 2000, cuando el entonces presidente Jamil Mahuad fijó el valor del sucre a 25.000 por dólar. La dolarización se implementó completamente el 13 de septiembre del 2000, cuando los billetes y monedas en sucre cesaron de tener curso legal. Los dos años de aniversario de la dolarización completa es un momento oportuno para revisar brevemente hasta ahora los resultados del sistema y discutir su futuro. La dolarización de Ecuador ha sido el tema de persistentes críticas. Algunas de las críticas reflejan inquietudes bien pensadas a fin de asegurar que la política económica es coherente, de manera que complemente antes que contradiga los resultados que trae la dolarización. Otras criticas reflejan malos entendimientos sobre como la dolarización funciona. Debido a que Ecuador tuvo un Banco Central por décadas, y debido a que la Banca Central es todavía el sistema monetario dominante en el resto del mundo, la gente no está aun acostumbrada a una manera de pensar algo diferente sobre temas monetarios de discusión que es necesario bajo dolarización. Los problemas monetarios actualmente afectan otros países de Sudamérica han hecho que la gente se pregunte si Ecuador también será afectado.

3 Dec
2010

LA COMPETITIVIDAD DE ECUADOR EN LA ERA DE LA DOLARIZACIÓN: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS

El presente trabajo tiene dos objetivos: en primer lugar formular un diagnóstico de la situación de competitividad de la economía ecuatoriana, y en segundo lugar presentar una propuesta acerca de las áreas prioritarias en las que debe concentrarse la política pública en el próximo quinquenio (2003-2008) para elevar el grado de competitividad de las empresas del país. Este trabajo es el primero de una serie que tiene por objeto analizar las dificultades de competitividad de cuatro países andinos, a saber, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

3 Dec
2010

La democracia en el Ecuador: desafíos, dilemas y perspectivas*

El 10 de agosto de 1979 se abría en Ecuador la expectativa de estabilización democrática: con el ascenso de Jaime Roldós al poder por mandato popular expresado en las urnas, culminaba ese día el proceso de retorno al orden constitucional. Más de una década había transcurrido desde la anterior elección presidencial (1968).

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!