Estrategia Para Avanzar Hacia La Reforma Migratoria

28 Jun 2010 by Fausto Sicha, No Comments »

Este artículo fue publicado en:

CAMBIO Newspaper

Año 4, Edición 133, p 29

Abril 10 del 2010

Circulación en New York y New Jersey

Sobre el autor:

Fausto Sicha, is an Ecuadorian Immigrant with a Master’s Degree in International Relations from the City University of New York.

DOWNLOAD THE FULL ARTICLE AS PDF

Estrategia Para Avanzar Hacia La Reforma Migratoria

          Hace unas semanas atrás argumente en un artículo llamado, Reforma Migratoria: Perspectiva de un inmigrante y un ciudadano estadounidense, que es muy posible que no haya reforma migratoria en el futuro cercano debido a cuatro factores: Elecciones de medio término; prioridad a la reforma de salud y finanzas, diez por ciento del producto interno bruto como déficit presupuestario, y diez por ciento de desempleo. Después de tal publicación, sucedieron cosas como: la introducción de una propuesta migratoria presentada por los Senadores Schumer y Graham, la mega marcha de los inmigrantes en Washington D.C., la marcha del primero de mayo, y la aprobación de la ley SB1070 en Arizona. A pesar de las antemencionadas protestas, de la intención de algunos políticos de liderar una reforma migratoria, y del rechazo a nivel nacional de la ley SB1070, las cosas no han cambiado para los inmigrantes, por lo tanto, el argumento del artículo anterior, aun mantiene su validez. Ante esta realidad, los inmigrantes deben concentrarse en estrategias que sirvan para exigir y aumentar la posibilidad de una reforma migratoria. Sugiero a continuación algunas de esas estrategias para el bien común de los inmigrantes.

          1ro. Los inmigrantes necesitan un líder a nivel nacional. Este líder, debe ser carismático para guiar a los inmigrantes y debe personificar al movimiento migrante y representar al mismo tanto en voz como en persona. Dicho líder debe emerger de entre los ciudadanos cuyo status migratorio no es un problema, porque el mismo necesita la libertad de poder viajar y la potestad de poder negociar en nombre de los quienes representa. Su poder de persuasión y negociación tiene que ser tanto a nivel comunitario como a nivel federal. Sin la organización de las pequeñas entidades que defienden el derecho de los inmigrantes no se podrá llegar lejos. Pues hasta ahora, estas entidades a pesar de sus buenas intenciones no han hecho más que demostrar las fracturas y desorganización dentro del movimiento migrante, el mismo que yace moribundo después de las marchas del 2006 y 2007. El líder debe también tener una visión realista. Es decir, el eventual éxito de una reforma integral tiene que ser el resultado de pequeñas etapas ganadas exitosamente a nivel comunitario y estatal. Sin estos pequeños triunfos, difícilmente se podrá atraer nuevos seguidores al movimiento y crear el momentum necesario para lograra el objetivo prioritario. A continuación se sugiere ideas en las que el líder puede comenzar a trabajar:

  1. El líder debe reafirmar que la ley SB 1070 en Arizona viola la constitución estadounidense al quitarle al gobierno federal el control exclusivo sobre las leyes de migración. Su mensaje debe ser, el gobierno estatal y la policía local no tienen la autoridad inherente para poner en vigor y hacer cumplir las leyes migratorias.
  2. El líder debe exigir la inmediata suspensión y la terminación de los acuerdos entre la policía e Immigration Custom Enforcement (ICE), incluyendo el acuerdo sobre la ley 287(g) y la Iniciativa de Comunidades Seguras con el estado de Arizona.
  3. El líder debe exigir que el Departamento de Seguridad Nacional  rechace la custodia de un inmigrante detenido cuya acusación es la violación de las provisiones de la ley SB1070.

          Si a través de este esfuerzo se elimina la ley anti-inmigrante en Arizona, el líder ganara seguidores, los inmigrantes verán que sus esfuerzos producen resultados, y se habrá dado un paso importante para avanzar a la eventual obtención de una reforma integral.

          2nd. Se necesita cambiar el mensaje de los inmigrantes.  Mensajes tales como “aquí estamos y no nos vamos y si nos vamos nos regresamos,” no hacen más que reafirmar el deseo de violar nuevamente las leyes migratorias. Guste o no, se debe empezar por reconocer que al entrar al país sin permiso se violaron ciertas leyes. Una vez reconocida esta verdad, se debe promocionar mensajes persuasivos y que no sean ofensivos. Después de todo, no se busca enemigos, sino políticos y ciudadanos en general que se identifiquen con la causa de los inmigrantes. También se debe explícitamente comunicar el deseo de: pagar una multa por ingreso no permitido, aprender ingles, integrarse a esta cultura, y la sumisión a la obediencia de las leyes de este país. Al hacer esto, se invalidaría el argumento principal promovido por los opositores de una reforma migratoria, los cuales argumentan que, los inmigrantes  son fieles a su país de origen y no al país de residencia.

          También se debe asegurar que el mensaje visual y auditivo de los inmigrantes  sea en ingles. Pues se trata de persuadir a políticos y ciudadanos la mayoría de los cuales no hablan español. Los mensajes en español no han sido efectivos y ofrecen muchas posibilidades para la mala interpretación.  El mensaje de los inmigrantes tiene que estar diseñado de tal manera que sirva para persuadir a los ciudadanos que se oponen a una reforma migratoria y a los políticos que tienen el poder de hacer el sueño de los inmigrantes una realidad. En otras palabras, el mensaje de los inmigrantes tiene que ser una de las principales herramientas en la obtención de una reforma migratoria. Así por ejemplo, entre otras cosas, se debe comunicar:

  • Que 74% de los economistas en el país dicen que los inmigrantes sin papeles tienen un efecto positivo en la economía estadounidense.
  • Que la Oficina del Presupuesto del Congreso estadounidense estima que entre un 50 y 70% de los inmigrantes sin papeles pagan impuestos estatales y federales.
  • Que una reforma migratoria sumara aproximadamente $1.5 trillones de dólares al producto interno bruto de la nación en 10 años.
  • Que en Nueva York, en el 2008, la contribución económica de trabajadores migrantes fue de $215 billones.
  • Que a nivel estatal, California, por ejemplo, podría beneficiarse con $16 billones si una reforma integral fuera aprobada.
  • Que la contribución de los inmigrantes indocumentados al Seguro Social es de $7  billones anuales.
  • Que en el 2008, los inmigrantes representaban 36.4% de la población y 43% de la fuerza laboral en la ciudad de Nueva York.
  • Que a nivel nacional, trabajadores indocumentados representan 4% de la población pero 5.4% de la fuerza laboral.
  • Que en el 2004, los latinos elegibles para votar representaban el 8.2% de los votantes a nivel nacional, pero en el 2008 esa cifra subió a 9.5%.
  • Que 56% de crímenes de odio en contra de los inmigrantes latinos no son reportados a las autoridades a pesar que 84% de los mismos incluyen violencia.
  • Que persecuciones en la frontera sur en contra de los inmigrantes se triplico del 2003 al 2008, mientras que persecuciones en contra del tráfico de armas y el crimen organizado bajo un 19 y 20% respectivamente.
  • Que 65.000 estudiantes latinos cada año no pueden asistir a las universidades debido a su estatus migratorio.

          Cuando se enfatice estos puntos, es muy posible que la percepciones de los inmigrantes que tienen algunos ciudadanos, empiecen a cambiar sistemáticamente.

          3ro. Los inmigrantes necesitan cambiar la imagen de sus protestas. Para el dolor de muchos, esto significa dejar de buscar el interés propio. En vez de llevar puesto las camisetas de las organizaciones, porque no ponerse camisetas blancas con signos de paz? En vez de llevar las banderas del país de procedencia, porque no alzar orgullosamente la bandera estadounidense? Cuál es la necesidad de seguir repitiendo el mismo error que se hizo en el 2006 and donde habían mas banderas de otros países que de este país? A caso no se aprendió o se escucho del efecto negativo que causo dicho orgullo de los inmigrantes? En temas migratorios, en donde se busca el apoyo de los que tienen el poder de hacer el sueño de los inmigrantes una realidad, lo importante no es lo que uno piensa o siente si no lo que el otro percibe. Y guste o no, lo que hasta ahora se ha venido haciendo no ha sido visto positivamente por políticos en el Congreso o por la mayoría de ciudadanos en el país.

          También se necesita remplazar en marchas y foros públicos a los que piden una reforma migratoria por los que se beneficiaran directamente de la misma. Se debe empezar a dar mayor voz a los estudiantes indocumentados que triunfaron en sus estudios, a los inmigrantes sin papeles que no solamente se auto emplean pero que hasta crean fuentes de empleo, a los inmigrantes que a pesar de su estatus migratorio se dedican hacer algo para el bien común y no solo para el bien personal. Cuando se dé una voz más fuerte al los grupos antes mencionados, se creara una imagen positiva de los inmigrantes, y poco a poco la ciudadanía irá cambiando la percepción que tiene de esta comunidad. Lo que aquí se pide entonces, es que se deje de pedir compasión por los que están siendo deportados y por las divisiones familiares, y que en su lugar se hable de los triunfos de los inmigrantes, de lo agradecidos que se está de tener las oportunidades que no existieron en el país de donde se viene, de la diversidad étnica y cultural en este país y del deseo de coexistir pacíficamente entre estos grupos. Cuando se proyecte una imagen positiva de los inmigrantes, cualquiera vera que tanto las deportaciones y divisiones familiares no son opciones para resolver el problema migratorio.

          Estas son estrategias que pueden ayudar a mejora la percepción de los inmigrantes. Estas son alternativas a las estrategias que hasta el momento no han dado resultado. La reforma migratoria es trabajo de todos, y esto significa no solamente apoyo continuo, sino también dejar a un lado los intereses personales. Es hora de buscar un nuevo camino para avanzar la causa de los inmigrantes, es hora de poner en práctica estas ideas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!