Que Tipo de Gobierno Tenemos los Ecuatorianos?

30 Aug 2012 by Fausto Sicha, No Comments »

Que Tipo de Gobierno Tenemos los Ecuatorianos?

 

Este artículo describe algunas de las funciones del gobierno y con esto permite que cada ciudadano ecuatoriano saque sus propias conclusiones sobre el trabajo de la administración actual.

Si en vez de referirnos a un equipo de fútbol nos referimos al Ecuador, entonces las cosas serian de la siguiente manera.

El Presidente sería el árbitro. El Ecuador seria el estadio. Los seguidores del gobierno estaría de un lado de la cancha y los que piensan diferente al gobierno estarían en el otro lado.  Y la mayoría de ecuatorianos que no sigue, no saben o no les interesa la política serian los espectadores.

Como en todo buen partido, al árbitro se le espera que sea imparcial. A los jugadores de lados opuestos que se respeten los unos a los otros, a los equipos que no destruyan la cancha, y a los espectadores que disfruten del partido.

El árbitro es la autoridad máxima en la cancha pero su autoridad tiene sus limitaciones. Lo mismo sucede con un estado, su gobierno es la autoridad máxima pera esta autoridad está limitada por la constitución, la ley internacional y tratados multilaterales.

De la misma manera que tanto jugadores como espectadores saben cuál es la función del árbitro, los ecuatorianos debemos saber cuál es el papel del gobierno dentro de la nación. No saber cuál es la función del gobierno dentro de una nación es similar a no saber cuál es la función del árbitro en una cancha de fútbol.

Precisamente, este es el problema de los ecuatorianos. Muchos no saben cual es papel del gobierno dentro del estado y la economía nacional.  Esto les sucede tanto a los seguidores y no seguidores del gobierno. En otras palabras, los dos equipos en la cancha no tienen idea para que esta el árbitro. Por lo tanto, juzgar de una manera crítica al árbitro no es posible sin saber cuál es su papel en la cancha. Lo mismo sucede con los ecuatorianos; critican, se dividen, se insultan y hasta se pelean, pero son pocos los que saben cuál es la función del gobierno en una economía nacional y la nación. 

Tanto seguidores como no seguidores del gobierno deben basar sus criticas en la responsabilidad dada por los ecuatorianos a su presidente. Aquí están algunas de la funciones del gobierno.

Primero, una de las principales responsabilidades del gobierno es velar por la seguridad interna del país. Aquí ustedes juzguen por su propia cuanta. Ha crecido la  inseguridad? Grupos de crimen organizado están en aumento?  Son los homicidios más frecuentes? Se ha convertido el Ecuador en un corredor para el tráfico de drogas y armas? Entonces, está haciendo el gobierno su trabajo? Si la inseguridad ha crecido, esto sería similar a tener a un árbitro que observa una pelea (inseguridad en la cacha) entre jugadores y no hace nada.

Segundo, el gobierno tiene como responsabilidad mejorar la economía del país y por ende la vida y el porvenir de sus ciudadanos. El logro de esto se debe a un factor importantísimo en este mundo globalizado, el comercio. Cuando hay comercio se crean puestos de empleo. Cuando se crean puestos de empleo los trabajadores consumen y pagan impuestos. Precisamente son estos impuestos los que sirven para que el gobierno construya infraestructura, mejore el sistema de salud, mejore la seguridad interna, etc.

Por lo tanto, los seguidores del gobierno y los críticos del mismo deben argumentar su defensa o critica de acuerdo con el numero de acuerdos comerciales ya sea bilaterales o multilaterales que el gobierno ecuatoriano haya logrado desde que llego al poder. Aquí lo importante no es el número de acuerdos comerciales sino su valor monetario y la industria a la que promociona. Si por A o B razones esos acuerdos comerciales en términos monetarios son insignificantes, se puede argumentar que el gobierno no ha buscado mercado para nuestros productos. Si no hay mercado para nuestros productos, o si los mismos se siguen vendiendo basado en acuerdos hechos por otros gobiernos, entonces se puede decir que el gobierno está haciendo su trabajo? Ustedes evalúen el valor monetario que estos acuerdos comerciales tienen y el número de empleos que estos acuerdos han creado, y saquen sus propias conclusiones.

- Nota, se puede argumentar que el petróleo por ser una comodidad internacional no debe ser tomada en cuenta en este evalúo que les propongo. El petróleo crea muy pocos empleos en el país comparado con el valor monetario que el mismo tiene para la economía nacional. Además el mercado para el petróleo ya existe, si hoy se vende más petróleo no es porque se consiguió nuevos mercados sino porque se aumento  la cantidad que se vende. Recuerden, el comercio se da para crear fuentes de trabajo y para mejorar los ingresos económicos del país. El petróleo, se puede argumentar, solo cumple una función; facilita la recaudación de recursos económicos para el país pero al mismo tiempo crea una cantidad muy limitada de empleos.

Tercero, el gobierno tiene como función promover la igualdad y respeto entre ecuatorianos. La primera parte de esto no significa que a todos los ecuatorianos se debe dar las mismas cosas o la misma cantidad, o que el gobierno debe dar educación gratis o garantizar un sistema de salud para todos; pero si significa que a todos se debe dar las mismas oportunidades.  Quiero decir, que se debe dar oportunidades de empleo para el que busque y se haya educado o tenga experiencia. Que este trabajador tenga los medios de transporte público necesarios para llegar a su trabajo y así pueda competir con su colega que tiene su propio medio de transporte. Que este trabajador se sienta sin miedo y que sepa que al final del día su vida y su dinero están seguros.

En cuanto al respeto entre los ecuatorianos, esto no requiere explicación. Ustedes analicen la situación del ecuador. Hay tolerancia? Hay unidad nacional? Hay respeto a las opiniones opuestas? Juzguen por su propia cuenta si el gobierno está haciendo su trabajo.

Cuarto, el gobierno tiene como función promover una imagen buena del país en el exterior. Esto es primordial. Una imagen buena del país facilita la comercialización de nuestros productos. Una buena imagen del país atrae inversión al mismo. Aumenta el flujo turístico, etc.

Todo esto sirve para crear nuevos empleos. Estos nuevos empleos aumenta la recolección de impuestos. Estos impuestos sirven para mejorar; la seguridad del país, promover la igualdad entre los ecuatorianos, facilitar el desarrollo del país, etc.

Analicen detenidamente y respondan ustedes mismos, quienes son los amigos del país y cuál es la imagen que los extranjeros (que realmente importan) tienen de los ecuatorianos?

Ahora que con esto he tratado de decir brevemente cual es la función de un gobierno en una nación, piense;

Tenemos el estadio; el Ecuador. Pero estamos manteniendo o destruyendo nuestro estadio? Tenemos dos partidos; los seguidores y los que no creen en el gobierno. Pero se están respetando o faltando el respeto los dos equipos? Tenemos los espectadores; la mayoría de ecuatorianos. Pero realmente, están disfrutando ellos de este partido? Y si, también tenemos un árbitro. Pero realmente, podemos decir que nuestro arbitro es imparcial?

Fausto Sicha

El autor tiene un posgrado en Política Internacional y ha publicado tales como: UNASUR, beneficios económicos y de seguridad en Sur América; La creación de una moneda regional en Sur América; los beneficios del regionalismo comercial; migración, etc.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!